Readiness to Change, la solución que permite a las empresas españolas anticiparse al cambio organizacional

Olivia, consultora global especializada en transformación organizacional, ha lanzado en el mercado español su solución Readiness to Change (R2C). Esta herramienta avanzada, desarrollada en colaboración con la tecnología de Deepple, utiliza analítica de datos y algoritmos de machine learning para predecir y gestionar eficazmente los procesos de cambio dentro de las empresas.

La solución Readiness to Change está diseñada para medir la probabilidad de éxito en los procesos de transformación organizacional, anticipando estrategias efectivas y posibles obstáculos. “Utilizamos el machine learning para determinar qué variables de todas las analizadas impactarán positiva o negativamente en la probabilidad de éxito del proceso de transformación, de manera que podemos acometer los cambios de una forma prospectiva, o proactiva, adelantándonos al futuro, y no retrospectiva, siendo reactivos a algo que ya ha sucedido. Esto abre un campo increíble de actuación de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación efectiva de las empresas”, subraya Óscar Velasco, socio y Managing Partner para España de Olivia.

Una de las ventajas más destacadas de R2C es su capacidad para visualizar las interacciones y la influencia de los empleados a distintos niveles de la organización. La herramienta identifica a aquellos perfiles con alta predisposición al cambio, que actúan como motores de la transformación. Además, permite analizar el impacto de cambios estructurales, como rotaciones y expatriaciones, sobre los equipos, facilitando decisiones estratégicas informadas.

“R2C nos ofrece un conocimiento valiosísimo sobre cómo interactúan las áreas dentro de una empresa o cómo afecta el movimiento de personal de un departamento a otro. Por ejemplo, antes, si decidíamos cambiar al director de un departamento a otro, no podíamos saber cómo afectaría la decisión a las relaciones y la eficiencia del equipo. Pero hoy podemos analizar estas variables, simular cómo van a impactar en la probabilidad de éxito del proceso y adelantar la propensión del comportamiento organizacional futuro”, explica Gabriel Weinstein, socio y Managing Partner para Europa de Olivia.

Uno de los aspectos fundamentales para culminar con éxito un proceso de cambio de estas características es favorecer la existencia dentro de la organización de un ambiente propicio para promover la transformación. Este ambiente, según Olivia, se compone de tres dimensiones de análisis: madurez cultural y digital, habilidades del siglo XXI (soft skills) y un ambiente de innovación. R2C analiza estas variables para identificar áreas de mejora y facilitar la movilización del cambio en la dirección deseada.

Según Olivia, la herramienta proporciona a las empresas una comprensión integral del perfil psicosocial y la creatividad de sus empleados, la madurez digital de la organización y la predisposición al cambio de sus equipos. Esta información es crucial para definir rutas de acción optimizadas hacia los objetivos de transformación.

Con este lanzamiento, Olivia refuerza su compromiso con la innovación y la eficacia en la gestión del cambio organizacional, ofreciendo a las empresas españolas una herramienta avanzada para enfrentar los desafíos de un entorno empresarial en constante evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *