Si te preguntas qué tipo de proyectos o trabajos puede hacer un arquitecto y cuáles un profesional de la ingeniería civil, presta atención. Te damos todos los detalles que debes conocer al respecto.
Proyectos de arquitectura
Pues bien, cuando la materia es todo lo vinculado a la arquitectura y al urbanismo de las ciudades, un estudio de arquitectura será el encargado de responder a las diferentes necesidades que puedan surgir, de tal modo que se ofrezcan un amplio abanico de alternativas para que así el cliente pueda seleccionar la que más le interese.
En este sentido, los arquitectos lo que hacen es ejecutar proyectos de rehabilitación y edificación, al tiempo que se buscan soluciones sostenibles. Es fundamental también que dichas soluciones tengan una fácil integración y que respeten la arquitectura del entorno en el que se va a realizar el trabajo en cuestión.
Además, un equipo de arquitectura también podrá dar los pasos pertinentes para llevar a cabo el procedimiento básico para realizar la certificación relativa a la eficiencia energética de edificios. Del mismo modo que también estarán preparados para realizar tasaciones y valoraciones de inmuebles, independientemente de su naturaleza.
Proyectos de urbanismo
Por lo que respecta al urbanismo, decir que un especialista en este sentido puede llevar a cabo Planes Generales de Ordenación Urbana y Planes Parciales, al tiempo que también se pueden encargar de llevar a cabo la dirección de obra durante ya la propia fase de ejecución.
Ingeniería civil y topográfica
Respecto a las labores vinculadas con la ingeniería civil y topográfica, decir que estas tareas se dividen en dos puntos principalmente.
Por un lado, la redacción de proyectos y las labores de dirección de obra. Esto se aplica en diferentes ámbitos como los vinculados a las infraestructuras del transporte, a las infraestructuras hidráulicas y dentro del sector de las telecomunicaciones.
Por otro lado, se encuentran los trabajos vinculados a las redes de abastecimiento y saneamiento. Aquí entra el diseño de redes de agua potable, realizar el cálculo correcto de las redes de saneamiento y de estaciones depuradoras en las aguas residuales, etc.
Ya en el campo de las telecomunicaciones, un profesional de estas características podrá dedicarse a llevar a cabo el diseño de los proyectos que sean tanto de tendido como de canalización. Para ello, se llevarán a cabo estudios e informes que se vinculen sobre la viabilidad del acceso a red de telefonía móvil, internet, banda ancha, etc.
Servicio de topografía
Respecto a los profesionales de topografía se podrán encargar, entre otras cosas y siempre haciendo uso del instrumental más puntero, del desarrollo de diferentes proyectos en lo que se deban hacer mediciones, levantamientos, replanteos, parcelaciones, deslindes, entre otros. Ya sea un trabajo a hacer en fase de ejecución como en fase de estudio.
La importancia de contratar el servicio profesional adecuado
Al contratar al especialista adecuado se estudiarán todas las posibilidades viables para ver cuál puede ser la más adecuada en caso y siempre teniendo en cuenta también cuál es el objetivo principal y qué es lo que se quiere hacer. A partir de ahí, el profesional en cuestión será el que se encargue de desarrollar los proyectos, de tal modo que sirvan para dar una respuesta real a las necesidades que se planteen. Todo ello, a través de soluciones estructurales.
Para ello, estos profesionales recurrirán a la realización de diferentes tipos de informes, memorias y proyectos técnicos que se deban presentar, ya sea en juntas de vecinos, en los ayuntamientos pertinentes o a particulares, algo que se ha de hacer de la mano del cliente siempre para garantizar que el proyecto se ajusta verdaderamente al objetivo y a la necesidad planteada.
Esto es algo que solo pueden llevar a cabo los profesionales experimentados con años de experiencia en la materia. Ellos sabrán en todo momento los pasos que se han de dar, cómo se hacen los informes, los permisos que se han de solicitar, cómo tramitarlos, etc. En definitiva, se podrán encargar de todos los procesos necesarios para llevar a cabo cualquier obra, modificación, etc., cumpliendo con la normativa vigente en cada comunidad o localidad. Precisamente estos profesionales son conocedores de estas leyes y están actualizados, de tal modo que es mucho más sencillo poder llevarlo a cabo.