El concepto del liderazgo transformacional se relaciona con los individuos que llegan a producir cambios profundos dentro de la sociedad. Como es bien sabido, los líderes tienen ese don de crear cambios de comportamiento en sus seguidores, ampliando o cambiando su visión con respecto a un tema determinado.
Este tipo de liderazgo supone el aumento de la capacidad que tienen los miembros de una organización para afrontar a los problemas por sí mismos o en un grupo. Por lo tanto, cabe destacar algunas características clave de estos líderes.
En primer lugar, dicho liderazgo motiva y transforma a las personas y está relacionado con el crecimiento personal.
De igual modo, los líderes a veces tienen tanta influencia en los seguidores que producen cambios de visión.
Estos líderes son carismáticos e inspiradores, en la mayoría de los casos influyen en sus seguidores utilizando las características positivas de su carácter y su personalidad en general.
También, ellos llegan a generar uniones emocionales con sus seguidores, lo que les suele llevar a una sensación de mayor autoestima y seguridad.
Asimismo, un buen líder transformacional fomenta la cooperación, con lo que consiguen que sus seguidores se entiendan y que todos expresen libremente su opinión dentro de la organización.
En relación con lo anterior, cabe destacar también el llamado efecto cascada o dominó, que supone la capacidad de los líderes de convertir sus seguidores en posibles líderes transformacionales.
Por último, aquí se nota a menudo la estimulación intelectual de los seguidores. Los líderes apoyan a los seguidores en cuanto a la formación continua, ya que se considera que estos incrementan de esta manera sus posibilidades y habilidades.
En conclusión, dicho liderazgo se caracteriza tanto por ventajas como por desventajas, pero cabe destacar que está en las manos del líder y del seguidor la decisión sobre el camino que se debería seguir.