Yaukuma Armbruster: “La interdependencia entre éxito empresarial y salud financiera local redefine el rol bancario»

Yaukuma Armbruster: “La interdependencia entre éxito empresarial y salud financiera local redefine el rol bancario"

La economía global enfrenta desafíos que ponen a prueba la estabilidad de las empresas. En este contexto, las reestructuraciones financieras se han convertido en una estrategia clave para la supervivencia y el crecimiento empresarial.

Muchas entidades financieras, las más avanzadas, han evolucionado de sus roles tradicionales para adoptar un enfoque más activo y colaborativo. Yaukuma Armbruster, experimentado inversionista en reestructuraciones y partner Iberia en Quantum Capital Partners, un fondo de inversión alemán que nos ofrece su visión sobre cómo esta transformación está redefiniendo las interacciones entre entidades bancarias y empresas en crisis.

  • ¿Cuál cree que es el factor más crítico que ha impulsado a los bancos más avanzados a adoptar un rol más activo en las reestructuraciones financieras?

El entorno económico volátil y la creciente complejidad de los mercados globales han sido determinantes. Las entidades financieras más avanzadas han reconocido que colaborar en la reestructuración financiera de sus clientes impactados por dicha volatilidad no solo es vital para la recuperación de las empresas, sino también para asegurar el progreso económico de las regiones en las que operan y la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Esta evolución refleja un entendimiento más profundo de la interdependencia entre el éxito empresarial y la salud financiera local.

Yaukuma Armbruster: “Hay un esfuerzo genuino por entender las necesidades operativas y estratégicas de las empresas, aunque queda mucho camino por andar”

  • Según su experiencia, ¿cómo ha cambiado la interacción entre los bancos más innovadores y las empresas durante un proceso de reestructuración?

Ha habido un cambio significativo hacia un diálogo más abierto y una planificación conjunta. Anteriormente, las conversaciones podían ser más unilaterales, con los bancos dictando términos. Ahora, hay un esfuerzo genuino por entender las necesidades operativas y estratégicas de las empresas, buscando soluciones que permitan una recuperación sostenible y que beneficien a ambas partes. Creo que un criterio para un cliente empresarial debe ser escoger entidades apegadas al entorno y no solamente proveedores financieros ventajosos en un determinado momento, pero sin arraigo en la comunidad. La volatilidad a la que nos estamos acostumbrando hace que debamos planificar impactos significativos e inesperados. Una entidad financiera lejana no tendrá muchos incentivos de apoyar un caso concreto, si no siente un interés real por la comunidad local en la que opera la empresa.

  • ¿Qué papel juega la innovación en las estrategias de reestructuración financiera lideradas por entidades bancarias?

La innovación es fundamental. Los bancos están implementando soluciones creativas, desde reestructuraciones de deuda hasta inyecciones de capital fresco, pasando por la facilitación de alianzas estratégicas. La tecnología financiera también ha abierto nuevas vías para la gestión de riesgos y la optimización de activos, lo que ha permitido agilizar y personalizar las estrategias de reestructuración. Pero la innovación más importante viene determinada por el seguimiento de criterios ESG y dentro de ellos, la parte de responsabilidad ante la sociedad.

  • En su opinión, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los bancos al participar en reestructuraciones financieras?

Son muchos, la evaluación precisa del riesgo, la gestión de expectativas de todas las partes interesadas, la adaptación a un marco regulatorio en constante cambio… Además de mantener un equilibrio entre la recuperación de la inversión y el apoyo al crecimiento a largo plazo de la empresa, que requiere una visión estratégica y una gran capacidad de adaptación. No es fácil y en muchas ocasiones las entidades financieras no cuentan con los recursos humanos adecuadamente formados para afrontar este tipo de situaciones. De hecho, existe una brecha cada vez más grande entre entidades avanzadas y entidades rezagadas. Actualmente, hablamos de dos mundos, como en el planeta: Países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Yaukuma Armbruster: “La tecnología seguirá siendo un catalizador para soluciones novedosas y eficientes»

  • Mirando hacia el futuro, ¿cómo ve el papel de los bancos en el ecosistema de reestructuraciones financieras evolucionando?

En primer lugar, creo que un número mayor de entidades financieras están mucho más apegadas al medio en el que operan que en el pasado. No todas, pero al menos algunas. Muchos bancos se han convertido en stakeholders responsables con su comunidad, no todos, pero sí muchos: No solamente analizan su rentabilidad en una operación concreta, sino el impacto de sus decisiones en toda la comunidad a la que esa decisión afecta. Esto en ocasiones opera a favor o en contra de una necesidad de reestructuración en una empresa concreta.

Creo que los bancos continuarán siendo actores clave, pero su rol se expandirá y diversificará aún más. La colaboración entre bancos, empresas y otros stakeholders, como inversores de capital privado, será más estrecha, y se impulsará un enfoque más holístico y sostenible. Además, la tecnología seguirá siendo un catalizador para soluciones novedosas y eficientes.

  • ¿Cómo impactan las regulaciones financieras actuales en las estrategias de reestructuración de los bancos?

Juegan un papel crucial. Aunque estas regulaciones buscan asegurar la estabilidad del sistema financiero, también pueden limitar la flexibilidad de los bancos para implementar soluciones creativas al imponer requisitos más estrictos en cuanto al capital, la liquidez, el riesgo y la transparencia.

Los inversores debemos tener conocimiento de las regulaciones y, por lo tanto, aportar soluciones dentro del marco regulatorio existente. Lo contrario es operar en contra de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *