Medidas a seguir en la ventilación de edificios públicos

Medidas a seguir en la ventilación de edificios públicos

El COVID ha supuesto, entre otras cosas, un cambio sustancial en el entorno de trabajo. El regreso de los trabajadores a la oficina ha provocado la necesidad de contar con ventilación adecuada o con equipos de purificación con filtros HEPA. No obstante, no en todas las oficinas o edificios públicos es posible ventilar adecuadamente y con corriente de aire.

El uso y el mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales es una de las cuestiones más importantes durante esta pandemia de coronavirus. Tanto es así que el Gobierno ha publicado una guía para ello en donde se establecen los criterios a seguir para proteger la salud pública en estos sitios y prevenir la propagación del COVID.

Guía del Gobierno sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación

La renovación del aire es el factor más importante al que hace alusión la guía del Gobierno. Se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo y ocupante. Para ello, habría que aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios. Para los casos en los que el edificio tenga problemas de ventilación, el Gobierno recomienda el uso de purificadores con filtros HEPA.

Purificadores Mitsubishi con filtros HEPA

Dentro de estos, hay dos modelos que cumplen con los requisitos del Gobierno. Los Purificadores Mitsubishi, diseñados especialmente para uso comercial y residencial, vienen equipados con filtros HEPA y son capaces de purificar y renovar el aire en estancias de hasta 50-60 metros cuadrados.

Estos purificadores garantizan que el aire quede siempre libre de impurezas. Se han convertido en uno de los mejores equipos dispositivos para luchar contra el COVID. El filtro HEPA que contienen es de doble capa, con un 99% de eficacia a la hora de capturar partículas de ínfimo tamaño.

Ambos purificadores son aptos para todo tipo de espacios, ya sean centros comerciales, tiendas, centros médicos, oficinas, etc. Además, esta capacidad para utilizarse en grandes superficies hace que la durabilidad del aparato sea mucho mayor. Durante aproximadamente 8 años, podrás contar con un dispositivo de la más alta calidad y a pleno rendimiento.

La renovación y purificación del aire, según el Gobierno

La Guía del Gobierno establece que, durante el horario laboral, se trabaje con el caudal máximo de renovación del aire desde dos horas antes de la apertura y hasta dos horas después del cierre. Los fines de semana, es recomendable que el sistema funcione a bajo caudal, pero nunca por debajo del 25% del caudal de aire nominal. En zonas como aseos o vestuarios, el sistema de extracción debe estar activo de forma permanente.

Si el edificio no dispone de sistemas de ventilación mecánica, la guía del Gobierno recomienda la apertura de ventanas accesibles, pero sin modificar la temperatura de consigna de ni de calefacción ni de refrigeración. El rango de humedad debe situarse entre el 30% y el 70%.

Los dispositivos con filtros HEPA como los de Mitsubishi Electrics son la mejor solución en los casos en los que el edificio presente dificultades para obtener una ventilación óptima. Estos dispositivos deberán estar situados en los espacios a tratar. No son recomendables los equipos generadores de ozono en locales con presencia de personas.

La revisión y mantenimiento de los filtros del aire

Asimismo, es muy importante que se realice una revisión general de la instalación de climatización en aquellos edificios que hayan permanecido cerrados durante un tiempo. Esta revisión deberá hacerse antes de la apertura y consistirá en la limpieza de rejillas, difusores, filtros y baterías.

Los filtros del aire deben ser reemplazados y mejorar su eficacia siempre que se estime oportuno. Todas estas medidas de mantenimiento han de llevarse a cabo de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de cada empresa y según las directrices estipuladas ya por el Ministerio de Sanidad.

Los cambios de filtro, por ejemplo, deberán hacerse con equipos de protección individual, tales como mascarillas de protección respiratoria y guantes.

Por último, el Gobierno recomienda que, en caso de un posible caso positivo de COVID, se ventile el espacio donde se haya alojado durante al menos 4 horas. La ventilación debe iniciarse al menos dos horas antes de comenzar las labores de desinfección. Además, se deberán incluir en estas labores de desinfección las rejillas de impulsión y retorno del aire y el filtro de la unidad interior.

Esta guía propugnada por el Gobierno es de obligado cumplimiento en todos los edificios públicos. De esta manera, se previene la propagación del COVID en espacios cerrados en los que la afluencia de personas es mayor. La ventilación del edificio es fundamental, de ahí la necesidad de utilizar equipos de purificación como los de Mitsubishi Electrics. Dos dispositivos específicamente adaptados para purificar el aire en este tipo de situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *