En marzo de 2019 se publicó un decreto por el cual el gobierno establecía el registro obligatorio de la jornada de trabajo para todas las empresas. Este decreto entraría en vigor en mayo del mismo año. Desde su publicación las empresas han tenido que adaptar sus sistemas de registro para poder mantener un control de horas de entrada y salida de los trabajadores.
Ha sido un periodo complicado ya que esta normativa afecta por igual a empresas de gran tamaño y a pymes. Esto ha supuesto un problema añadido para las pequeñas empresas que no disponían de los medios necesarios para poder establecer este control de registro de horas.
Pasos para un adecuado control horario
Ahora que ya muchas empresas se han adaptado a estas obligatoriedades de registro horario, vamos a hacer un repaso de los pasos que estas empresas deben dar o los aspectos que deben tener en cuenta para poder cumplir con la normativa.
Aplicación software
La normativa no establece qué sistema tienen que usar las empresas para hacer este control de horas, siempre que se realice el registro. Sin embargo, un software de control horario de empleados ha resultado ser la mejor opción para la mayoría de las empresas que han implementado esta medida.
Tanto grandes como pequeñas empresas han desarrollado o han contratado aplicaciones software que le han permitido llevar un adecuado control de horarios de entrada y salida.
No controlar solo las horas
Aunque la normativa necesita información sobre las horas de entrada y salida de los trabajadores, es importante que realices un control de las horas en cada puesto y registrar además aspectos como la duración de la jornada, los descansos, etc. De esta forma es más sencillo responder ante cualquier inspección.
Usar sistemas seguros
Es importante usar un sistema que sea fiable y que tenga la suficiente seguridad como para evitar que estos datos puedan ser manipulados fácilmente. Esto también implica usar un sistema que permita obtener informes y filtros para obtener la información que un inspector nos pueda pedir, de esta forma será más sencillo responder ante la administración.
Guardar los registros
Mantener actualizados y guardar los registros de horas es otro de los requisitos que hay que tener en cuenta. No se trata solo de hacer un registro, sino que es recomendable, además, guardar esta información de cara al futuro. Si mantienes guardada la información podrás tener mayor control sobre aspectos como las horas extra que ha generado un trabajador.
No cabe duda de que esta nueva normativa de registro horario ha supuesto un gran cambio para muchas empresas que han tenido que invertir y adaptar sus sistemas para poder tener este necesario registro. Sin embargo, también ha supuesto una forma de dar mayor transparencia a los horarios de los trabajadores que acaba beneficiando tanto a las empresas como a los trabajadores.
Una buena planificación en la implementación de este sistema y un buen control del proceso puede hacer que las fases para la incorporación del registro horario en las empresas sean mucho más sencillas y que las empresas no tengan que verse expuestas a inspecciones ni a dificultades para cumplir con esta regulación.