Las señalizaciones cumplen una función fundamental en los espacios y naves industriales. Se trata de indicaciones sobre los peligros y usos que se dan en estos espacios.
A la hora de señalizar un espacio de trabajo es importante hacerlo según establece la normativa, ya que es necesario que se indiquen tanto las medidas de seguridad como las medidas de higiene que se deben adoptar. En este sentido, se pueden encontrar señalizaciones preventivas y señalizaciones correctivas.
Esta señalización es fundamental porque puede ayudar a prevenir un gran número de accidentes. No obstante, para que esta señalización tenga su sentido y sea bien entendida y aplicada por los trabajadores debe formar parte de un plan de prevención.
¿Cómo hacer un plan de señalización?
El plan de señalización es un elemento fundamental para que se cumplan las condiciones de seguridad en una instalación industrial. Para poner en marcha y aplicar correctamente un plan de señalización se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Es necesario llevar a cabo una evaluación previa de riesgos en la nave o industria. Esta evaluación de riesgos servirá para establecer qué zonas son más peligrosas en el espacio de trabajo y qué áreas son las que deben ser usadas para situaciones de emergencia. Esta evaluación de riesgos debe afectar no solamente a los propios trabajadores de la industria sino también a todas las personas que pueden estar en la zona en algún momento, ya sea clientes, proveedores o cualquier otra persona.
- Es necesario analizar los puntos visuales y optimizar el espacio y la distribución de los elementos dentro de los entornos industriales.
- Las señalizaciones que se implementen deben ser claras, simples y fáciles de comprender ya que en caso de emergencia los usuarios o trabajadores deben saber el significado de las señalizaciones. Cualquier persona que pueda estar en la industria en el momento en que ocurre una emergencia o siniestro debe ser capaz de saber a qué zonas hay que dirigirse y de que forma se debe realizar la salida de las zonas de riesgo.
- Es necesario que haya un mantenimiento de las señalizaciones que se hayan colocado para que siempre puedan cumplir con su objetivo de ser un elemento de aviso y protección de los trabajadores y usuarios.
- Formación. Un aspecto importante del proceso de implantación de un plan de señalización es la formación. Se debe dar unas nociones mínimas a los trabajadores sobre cuáles son las diferentes señales y su significado.
- Una medida que se adopta con frecuencia en estos planes es realizar un simulacro de situaciones de riesgo para poder determinar si las señales que han sido colocadas cumplen adecuadamente su función o es necesario reubicar alguna señal.
Como puedes comprobar el desarrollo de un plan de señalización requiere de un conocimiento experto en la materia y una adecuada aplicación en la industria. Existen empresas especializadas que pueden dar un asesoramiento y proporcionar los materiales para implementar la señalización, como es el caso de Tecnol que puede ayudarte en todo este proceso. Puedes acceder a la información en este enlace.